Ritual de Celebración 2021

En Mabon celebramos el Equinoccio de Otoño cuando el día y la noche tienen la misma duración, es una de las ocho festividades de la Rueda del Año; este es el festival de la segunda cosecha, mismo que inicia el miércoles 21 de septiembre de 2022, para culminar 8 días después, a más tardar el jueves 29.

Esta festividad es para dar gracias por los frutos que la tierra nos ha concedido y el reconocimiento de la necesidad de compartirlos para asegurar las bendiciones de la Diosa y el Dios durante los meses invernales.

Con la caída de las hojas en septiembre, las personas que seguimos los antiguos caminos espirituales nos preparamos para Mabon:  hacemos reuniones en torno a una mesa o altar adornado de comida, y se comparten los frutos de la tierra con familiares, amigos y la comunidad.

En la antigüedad los frutos del norte de Europa eran comúnmente calabazas, manzanas, uvas y nueces, con los que generalmente se hacen postres únicos; actualmente tu puedes usar los productos propios de tu región.

Durante esta época del año, los días aún son cálidos, pero las noches son más frescas que antes, lo que sugiere un cambio de estación. Las hojas cambian de color y los animales se preparan para el invierno.

Todo esto nos recuerda que ninguna estación dura para siempre, lo que también indica que el ciclo de la naturaleza sigue su curso y está a punto de completarse para dar inicio nuevamente.

Hoy en día, cada vez menos personas trabajamos directamente en el campo, sin embargo, también nosotros llevamos vidas muy agitadas en nuestras actividades del día a día; entonces, Mabon actúa como un día de descanso. Y como en los viejos tiempos, también actúa como un día para reflejar en nuestro trabajo la cosecha de lo que fuimos sembrando.

Una forma de celebrar Mabon es pasar tiempo en la naturaleza. Dar un paseo por espacios abiertos permite la introspección del mejor ambiente, que es también de lo que se trata el festival.

Es un momento para reflexionar sobre los logros personales, y también sobre los fracasos; un momento para reconocer nuestras sensaciones, emociones y pensamientos.

A medida que la naturaleza se acerca al final de su ciclo, preparándose para un nuevo año, deja espacio para la renovación, las hojas de los árboles se caen antes de que vuelvan a crecer otras nuevas en primavera. Del mismo modo, Mabon también es un oportunidad de desprenderse y despejar, para el futuro.

Es el momento de dejar ir lo que ya no necesitamos, de poner freno a nuestra forma de vida poco saludable, de distanciarnos o posiblemente terminar con las malas relaciones, de reflexionar sobre las creencias y deshacernos de las cosas que no nos funcionan. Esto deja espacio para que se desarrollen y crezcan buenos hábitos, pensamientos y planes.

Esto es Mabon, una oportunidad de auto reconocimiento y de cambio…

Comparte con amigos